Sin categoría

ENDOTELIO

El endotelio se podría definir como una monocapa de células (células endoteliales) que separan el tejido de la sangre comprendido en venas, arterias y capilares. Aunque tiene muchas funciones dependiendo de su localización, posee una que es principal y muy importante para nuestra supervivencia, y para las recuperaciones de un atleta, por ejemlpo: regula el flujo y la perfusión (entrada y salida) a través de cambios en el diámetro y el tono vascular. Esto quiere decir que el endotelio se encargará de dilatarse para que pase más flujo sanguíneo (con su oxígeno y demás elementos) cuando los órganos o sistemas lo necesiten. El endotelio ocupa casi 1kg de toda persona adulta y es metabólicamente muy activo. Su balance homeostático varía entre:

-Estado vasodilatador: el endotelio se dilata, pasa más flujo sánguineo y esto está asociado a propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitrombóticas.

-Estado vasoconstrictor: el endotelio se contrae y el flujo pasa en menor cantidad. Esto está asociado a un estado prooxidante, proinflamatorio y protrombótico.

Lo normal, como ya he comentado, es que el organismo regule una homeostasis entre estos dos estados, pero en ciertas ocasiones, muy frecuentes en nuestra sociedad, se puede dar una disfunción endotelial, y esta contribuye al desarrollo de aterosclerosis (arterias taponadas por depósitos de grasa y sustancias de desecho), desordenes vasculares y otras enfermedades crónicas.

Fuente: OMS 2016

Parece lógico, pues, que tener una función endotelial saludable, nos ayudaría a reducir una de las causas más frecuentes de muerte por enfermedades no transmisibles de nuestra sociedad: la muerte enfermedad cardiovascular (ECV, infarto, angina de pecho…etc). La alimentación y el estilo de vida, como en muchas ocasiones, tiene mucho que decir en esto.

El Dr. Dean Ornish, ya en 1990, demostró que, cambiando la alimentación a una dieta vegana integral (Plant Based Low Fat), dejando el tabaco y realizando actividad física, se podía revertir la ateroesclerosis. De los 28 pacientes del grupo experimental con la dieta PBLF, más del 80% tuvieron un cambio hacia la regresión de la salud de su aparato cardiovascular. (1)

Hay que mencionar que el tabaco no es buen amigo de nuestras arterias, espero que ya lo supieras. A los 5 minutos de fumar un cigarrillo, o de respirar el humo indirectamente, nuestras arterias se contraen casi completamente. Así que ya sabes, si quieres tener un sistema cardiovascular sano, empieza por lo más drástico y si lo necesitas, pide ayuda para dejar de fumar.

Una función endotelial óptima es clave para un atleta, es lógico. Cuanto más dilatado esté el canal por donde llegan los nutrientes y el oxígeno, mejores y más prontas recuperaciones tendrá. Se piensa que esto, entre otras cosas, es por lo que muchos atletas experimentan muy buenas sensaciones al cambiarse a una dieta vegana, vegetariana o flexitariana. Arterias de personas ovo-lacto vegetarianas se dilataron hasta cuatro veces más que las omnívoras. (2) (3)

Quizás hayas observado, en los últimos años, un esfuerzo titánico por parte de la industria de la carne, para intentar demostrar que los alimento de origen animal, sobre todo el huevo que es el que más contiene, no aumentan el colesterol en los niveles de sangre. Nada más lejos de la realidad, incluso quedando destapadas sus tretas como poner a sujetos obesos en sus estudios, analizar los lípidos en sangre en ayunas, y comparar el huevo con alimentos como salchichas, queso y magdalenas de McDonals, lo único que han podido concluir algunos de estos estudios es que el huevo no influye en el colesterol sanguíneo ni en la función endotelial, no influye, es decir, en sujetos ya obesos no parece afectar, vergonzoso que profesionales se apoyen en este tipo de estudios, (4) ¿verdad? Pero estudios como los que hemos visto anteriormente, y muchos más, nos indican que los vegetales favorecen la correcta función endotelial, y mejoran la salud cardiovascular, entre otras, por lo tanto: «cuantos más vegetales integrales incluyas en tu dieta, mucho mejor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *