Uncategorized

Entrevista a Paco Bravo

Comenzamos la sección de entrevistas con, nada mas y nada menos, que Paco Bravo. Para mí es un orgullo que una persona como él haya accedido, así que se lo vuelvo a agradecer. Para quien no lo sepa, Paco Bravo es profesor de Educación física, planifica entrenamientos y es un atleta de élite de Crossfit®, conocido a nivel nacional y que ha estado dando guerra en la competición cumbre de este deporte: los Crossfit Games®. Paco es vegano, y lo conocía mediante las RRSS, hasta que un día nos invitó a mi hermano y a mí a un Training camp en Punta Umbría (Huelva), y para allá que nos fuimos desde Valencia. No sabía dónde me había metido, entrené más duro en 3 días que en toda mi vida, jajaja. Con respecto a él y a Nieves (su pareja), decir que tanto mi hermano como yo pudimos ver que tienen un corazón enorme y son unas bellísimas personas, que hacen falta más atletas como Paco en el deporte, que comparte lo que tiene y lo que sabe con sincera humildad, y además lo hace desde una pasión inconmensurable. También pude observar que es una persona inquieta, nerviosa, así que, ¿qué mejor manera de quemar esos nervios que con los pedazos de entrenamientos que realiza? Tras esta breve introducción, vamos a la entrevista.

¿Qué deporte practicas actualmente y desde cuándo?

Actualmente practico Crossfit® desde junio de 2013.

¿Cuál ha sido tu mayor logro deportivo? 

El mayor logro deportivo en cuanto al deporte que practico es haber conseguido asistir al campeonato de referencia: Los Crossfit Games® en 2017. Y también haber asistido a algunos campeonatos sancionados (campeonatos en los que si ganas te dan un pase directo a los Crossfit Games®)

¿Por qué, y desde cuándo decidiste hacerte vegetariano/vegano?

Decidí hacerme vegano, precisamente desde la vuelta de los Crossfit Games® en agosto. Aunque realmente ya llevábamos (él y Nieves, su pareja) tanteando la idea un tiempo. Volvimos de allí y de haber seguido una dieta que no nos convencía, ni en el ámbito del trato con los animales ni en cuanto a salud, y entonces decidimos cambiar. Fue un proceso bastante rápido.

¿Has notado algún cambio desde que te has pasado a este tipo de alimentación?

He notado varios cambios desde entonces, en diferentes áreas, por así decirlo. Empezando por el nivel físico/estético, noté que acumulaba menos masa grasa y me resultaba más sencillo. Después, a nivel de rendimiento me noté muy bien. En el tema de las digestiones, me sorprendió que fueran más rápidas y nada pesadas, no tenía acidez…etc. A nivel anímico me sentía muy bien, sobre todo por la conciencia con el medio-ambiente y los animales. La verdad es que todos los cambios han sido a favor, quizás al principio tuvimos que atender un poco a qué comer, pero enseguida dimos con la clave y hasta día de hoy, lo único que nos apena, quizás, es no haber comenzado antes.

¿Cuál y cuándo será tu próxima competición/reto?

Debido a la situación de confinamiento en la que estamos, está todo aplazado y no hay nada a la vista ahora mismo. Estaba por ahí el Andalusichallenger, en Sevilla, pero no va a poder ser, por lo tanto entiendo que lo próximo serán los open (de los Crossfit Games), probablemente.

¿Le recomendarías esta posición/alimentación a otras personas? (consejos, errores que no se deban cometer…etc)

Bueno, yo se lo recomendaría a toda persona que quisiera implicarse. Yo creo que nunca hay que intentar convencer a las personas que no estén interesadas, pero sí, si que se lo recomendaría a cualquier persona que quiera probar y le interese el tema. En cuanto a los errores…, yo recomendaría a la gente que no intente hacer un cambio brusco, más bien que fueran probando, día a día, a ir quitando alimentos de origen animal e ir introduciendo más cantidad de vegetales. Sobre todo ir descubriendo poco a poco toda la gama de alimentos que nos ofrece el mundo vegetal, tales como: cereales, legumbres, frutos, secos, semillas, así como los diferentes métodos de cocción y las técnicas culinarias para combinarlos y que queden sabrosos. Así que mi consejo en general sería que lo hicieran de manera gradual.

¿Cuál es tu alimento/plato vegano favorito?

Eh… no te podría decir un plato favorito porque Nieves cada día me deleita con sus comidas (se ríe tímidamente porque Nieves está delante) Pero sí que me gusta mucho el hummus, la tortilla de patata vegana o el salmorejo, que siempre está ahí presente. También unas buenas gachas, es de mis platos favoritos.

¿Qué comes en un día? Cuéntanos qué comiste ayer…

Normalmente suelo comer unas 4.500 kcal. Pero como sabes estamos en plena cuarentena y estoy comiendo bastante variado.El desayuno suele ser gachas de avena y le pongo aceite de coco, frutos secos y alguna pieza de fruta. Ayer, por ejemplo, la comida fue una mezcla de alubias con arroz, aguacate y algunas verduras más. Para la merienda me gusta tomar algunas rebanadas de pan de centeno con Aceite de Oliva. También, de vez en cuando, nos permitimos nuestros caprichos y por ejemplo nos hacemos pizzas caseras y están muy ricas. 

¿Qué le dirías a una persona que ha escuchado decir a algún “profesional” o atleta que esta dieta no es valida para el deporte de alto rendimiento?

Con respecto a esto, bueno, es totalmente aceptable. Hay que tener claro que esto a cada uno le sienta como quiere que le siente. Evidentemente hay mucha ciencia al respecto y cada vez hay más. Mas bien, el problema creo que está en que la gente se arraiga a una dieta que por el momento le funciona bien, y ya no quiere saber nada del resto. A la vista está, que en todos los sectores del deporte hay personas veganas que destacan, entonces no es verdad que no funcione, eso seguro.

¿En qué piensas cuando sientes que ya no puedes más durante una competición?

Pues no lo pienso, yo solo pienso en los entrenamientos. Que no puedo más, pues evidentemente que tengo que aflojar un poco, y a veces pasa que hay que frenar un poco. Pero en una competición no pasa, no puedes permitírtelo, siempre tiras con lo que tienes y con la gente que te ha seguido, que está ahí y te anima. A nivel energético en una competición, no he tenido ningún problema desde que soy vegano y me conozco mejor.

Trainning camp en Punta Umbría
Diego – Paco – David (mi hermano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *